Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

El pasado domingo, 13 de mayo, la Conferencia Episcopal de México (CEM) presentó el Proyecto Global de Pastoral (PGP) 2031-2033, bajo el título “Hacia el encuentro de Jesucristo Redendor y bajo la mirada amorosa de Santa María de Guadalupe”, el cual busca conmemorar dos grandes acontecimientos de fe de los mexicanos y el mundo: las apariciones de la Virgen de Guadalupe y los dos mil años de la Redención Cristiana tras la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
Con la aprobación de los Obispos de México, y teniendo como voceros a Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la CEM; Mons. Jaime Calderón Calderón, Obispo de Zamora y el Pbro. Yahir Ortega, Secretario Ejecutivo de CEPCOM, el proyecto busca “ofrecer una luz que pueda ayudar a responder a la pregunta fundamente que nos interpela”: qué significa celebrar en la fe, aquí en México, y ahora, después de dos milenios de la redención de Cristo y medio milenio del acontecimiento guadalupano”

Durante la rueda de prensa, se explica que dicho proyecto pretende ser “una expresión de la unidad y la colegialidad entre nosotros los Obispos” en donde también se involucren, en todas las fases de la elaboración y ejecución, a “los fieles laicos, a los consagrados y consagradas y a los diáconos y a todos los presbíteros”, para así lograr un ejercicio pastoral “más coordinado, es decir, más sinérgicos, transversal, subsidiario y gradual”.
“Estos protocolos están siendo ofrecidos en talleres en las diócesis de nuestro país, poco a poco, paso a paso, aunque ya se entregaron a nuestros obispos. Nuestra disposición y actitud está 100% enmarcada en la tolerancia cero que desde el papa Benedicto está siendo aplicada en toda la Iglesia. En los casos actuales estamos actuando desde la posición de denuncia de estos casos”, señaló Mons. Miranda.
El PGP se estructuró en tres partes: la primera corresponde a ver la realidad como “pueblo redimido por Jesucristo y amado por Santa María de Guadalupe” y” escuchando los clamores de nuestros hermanos, en la experiencia que nos da el trabajo de cada día como pastores, ayudados por la mirada del Magisterio de la Iglesia Universal y Latinoamericana, así como el importante aposte de las ciencias humanas, para reflejar en ella la mirada misericordiosa del Señor de la Historia”.
En la segunda parte se enfoca a precisar y responder al núcleo problemático que aglutinó toda la realidad expresado en lo que se denomina el problema antropológico-cultural y, en la tercera parte, se plantea un desafío fundamental “Dios nos está llamando a generar esperanza y a fortalecer y reconstruir una vida humana más plena para todos sus hijos, especialmente los descartados por estos nuevos fenómenos, una vida que refleje en cada persona a Cristo el hombre perfecto y se manifieste en condiciones dignas para cada uno”.

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José Leopoldo González González-Obispo de Nogales
Secretario de la Dimensión:
Pbro. Rogelio Narváez Martínez

Anima la pastoral de la caridad y la solidaridad de la Iglesia. Acompaña a las Cáritas Diocesanas, impulsa una pastoral integral para quienes viven con VIH y Sida. Promueve la equidad de género y acompaña las situaciones de emergencia ocasionadas por desastres naturales y de emergencias sociales.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018