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Pastoral Indígena

Taller busca vivir la experiencia de Dios desde la identidad afromexicana

Afromexicanos

Después de las presiones al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) por parte de organizaciones afro para ser incluidas en el conteo poblacional, el organismo contabilizó por primera vez en 2015 a los habitantes afromexicanos del país. El resultado indicó que habitan 1.4 millones de afromexicanos, es decir, 1 de cada 100 mexicanos es afrodescendiente.

Sin embargo, organizaciones afro, como México Negro A.C, indican que los resultados no reflejan la cantidad real de este sector, porque muchos prefieren no asumirse como afrodescendiente debido a la discriminación histórica en el país. En este sentido, la Iglesia Católica comenzó a dar los primeros pasos para incluir en los procesos de evangelización a afromexicanos, tomando en cuenta su espiritualidad y cultura.

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Encuentro de Vida Consagrada de Pueblos Originarios

Vida Consagrada

La Comisión de Vida Consagrada de Pueblos Originarios, en coordinación con la Dimensión de Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS), y la Conferencia de Superiores Mayores de México (CIRM) tenemos el honor de invitarles a participar en el:

Encuentro de Vida Consagrada de Pueblos Originarios

Tema:

Tejiendo nuestra identidad acompañadas de nuestros ancestros

Lema: “Mis ancestros, mis raíces”

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Primer Taller de Pastoral Afromexicana

Pastoral Afromexicana

Ciudad de México, 21 de abril  de 2017

“Los afrodescendientes constituyen otra raíz que fue arrancada de África y traída aquí como gente esclavizada.”

D.A No. 88

A los Sres. Obispos y Arzobispos de la Iglesia en México A los Responsables diocesanos de Pastoral Social

A los laicos y laicas comprometidos en sus comunidades.

Reciban gracia y paz de Dios que es Padre-Madre, de Jesús su Hijo Amado y de su Espíritu, Viento Impetuoso que hace nuevas todas las cosas en cada cultura y en el Universo.

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Asesinan en asalto a sacerdote indígena en El Nayar 

P. Felipe Altamirano Carrillo

La mañana de ayer, lunes 27 de marzo, el sacerdote indígena Felipe Altamirano Carrillo, de la prelatura del Nayar, al oriente de Nayarit, fue asesinado, presuntamente víctima de un asalto. 

De acuerdo a una versión difundida por Fray Pablo Mejía Ramírez, Vicecanciller de la Prelatura, el presbítero regresaba de oficiar la misa dominical en la comunidad Cofradía, perteneciente a su parroquia, cuando un grupo armado interceptó su vehículo, con la intención de asaltarlo. Sin embargo, en el atraco perdió la vida. 

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Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. José de Jesús González Hernández-Obispo de la Prelatura del Nayar
Secretaría en dualidad de la Dimensión:

Hna. Luz Angélica Arenas Vargas

Pbro. Mario Pérez Pérez

indigenas@ceps.org.mx

pastoralindigenacem@hotmail.com 

IDENTIDAD

Somos una instancia del Episcopado Mexicano que acompaña a los Pueblos Originarios y Afromexicano en su experiencia de Dios y en el fortalecimiento de sus proyectos de vida.

VISION

La Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicana se entiende así misma como una instancia de la CEM que acompaña el surgimiento de las Iglesias autóctonas, con su rostro y corazón propios, y favorece la autonomía y autodeterminación de los Pueblos para que sean sujetos de su propia historia y acontezca en sus vidas el Reino de Dios. 

MISION

Así como San Juan Diego Cuauhtlatoatzin fue elegido para supervisar, cuidar, custodiar e impulsar la construcción del Teocalli de Tonantzin Guadalupe, quienes estamos comprometidos con esta Pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicana, nos reconocemos con la misión de custodiar la memoria del largo camino hasta ahora recorrido por los Pueblos Originarios y Afromexicanos, suscitando la esperanza, el anhelo de una tierra y un tiempo donde la desvalorización de los Pueblos Originarios y Afromexicano sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz; donde la naturaleza y la Madre tierra vuelvan a ser «fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano», que anticipan el advenimiento de  Xochitlalpan, Tonacatlalpan, Ilhuicatlalpan. 

 

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