Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Pastoral del Trabajo

Mensaje conjunto del Papa Francisco y del Patriarca Ecuménico Bartolomé

PAPA FRANCISCO Y DEL PATRIARCA ECUMÉNICO BARTOLOMÉ

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LA CREACIÓN

La historia de la creación nos presenta una vista panorámica del mundo. La Escritura revela que, «en el principio», Dios quiso que la humanidad cooperara en la preservación y protección del medio ambiente. En un primer momento, como se lee en el Génesis, «no había aún matorrales en la tierra, ni brotaba hierba en el campo, porque el Señor Dios no había enviado lluvia sobre la tierra, ni había hombre que cultivase el suelo» (2,5). La tierra nos fue confiada como un don y un legado sublime, del que todos somos responsables hasta que, «al final», todas las cosas en el cielo y en la tierra serán recapituladas en Cristo (cf. Ef 1,10). Nuestra dignidad y bienestar humano están profundamente conectados con nuestro cuidado por toda la creación.

Leer más...

Agentes de pastoral asisten a taller para animar la búsqueda de trabajos más dignos y humanos

Pastoral del Trabajo

“Complicada y preocupante” fue así como definió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la situación laboral en México en su reporte de 2016, debido a la baja de salarios y el creciente desempleo, el cual indicó que el 58% de la población entre 15 y 75 años no cuenta con un empleo formal. El estudio también mostró el aumento en las desigualdades en el mercado laboral, la baja en cuestión de poder adquisitivo y los más marcados niveles de pobreza.

En este sentido, los agentes de Pastoral del Trabajo del país participaron en el Taller de Formación para Equipos Levadura, el cual buscó profundizar en la imperante necesidad de evangelizar a las comunidades sobre la búsqueda de trabajos dignos y humanos, que promuevan el desarrollo humano y vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, así como aventurarse en otras alternativas de economía.

Leer más...

Curso reúne a agentes de pastoral en busca de una Iglesia en salida

CEPS IMDOSOC CRUCES

Respondiendo al llamado del Papa Francisco de ser una “Iglesia en salida”, CEPS-Cáritas Mexicana, en conjunto con IMDOSOC y CRUCES llevan a cabo del 24 al 28 de agosto el curso “Trabajando por una Iglesia en salida. Formación para agentes de pastoral”, al sur de la Ciudad de México.

Los 50 agentes de pastoral, que asistieron de diferentes estados de la República (Nuevo León, Estado de México, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Tabasco), reciben una formación para acompañar, apoyar e incentivar la acción social que realizan en sus Diócesis,  haciendo eco de las palabras del Santo Padre, quien dice que “Una Iglesia que no levanta, que no está en camino, se enferma”.

Leer más...

Taller de formación para el Equipo Levadura de la Pastoral del Mundo del Trabajo

Taller Trabajo

A LOS SEÑORES ARZOBISPOS Y OBISPOS

Su Eminencia, su Excelencia.

A los responsables de Pastoral Social, Cáritas y de la dimensión de Pastoral del Trabajo y Economía Solidaria.

Probablemente uno de los temas que más aqueja a las familias mexicanas en su vivir diario está relacionado con el empleo precario y los salarios por debajo de la línea de desarrollo.

Si bien tenemos una de las tasas de desempleo más bajas de los últimos años (3.5%), es debido a que los salarios han disminuido considerablemente, esto significa que sólo el 3% de las personas que tienen trabajo ganan más de 5 salarios mínimos. Por otro lado, el nivel de empleo sin prestaciones y seguridad social, es decir, en el sector informal ha crecido considerablemente respecto del empleo formal incluso en una relación de 2 a 1.

Leer más...

Subcategorías

Obispo Responsable de la Dimensión:
Mons. Jorge Alberto Cavazos Arizpe-Obispo de San Juan de los Lagos
Secretario de la Dimensión:
Ing. José David Torres Moya

trabajo@ceps.org.mx

Celular: 5538761711

La pastoral del trabajo tiene como fin promover tres áreas pastorales vinculadas el desarrollo humano integral y solidario, estás son:

Pastoral Laboral. Para promover al mundo del trabajo integrado por los trabajadores, los empresarios y la empresa en un círculo virtuoso de desarrollo personal, familiar y comunitario centrado en la persona.

Pastoral de la Tierra. Para promover el cuidado de la creación y enaltecer el desarrollo de las comunidades campesinas y el fruto de su trabajo en la tierra.

Economía Solidaria. Para promover un modelo de desarrollo centrado en la comunidad y el trabajo colectivo cuyo valor principal es la solidaridad y la distribución justa del fruto del trabajo.

La dimensión ofrece a las diócesis o instituciones que desean promover alguna de estas áreas pastorales:

a) Ponencias para animar la reflexión local en análisis de la realidad, importancia de esta pastoral en relación a la pastoral social o bien para descubrir las opciones de incidencia que se vislumbran.

b) Talleres sobre pastoral laboral y economía solidaria y su implementación diocesana.

c) Creación de redes de consumo y redes de productores en el contexto de la economía solidaria.

d) Incubación de proyectos productivos en el contexto de la economía solidaria.

e) Acompañamiento para la creación de una pastoral del medio ambiente.

En todas las áreas promovemos la creación de equipos levadura que estén capacitados para desarrollar esa pastoral. Cualquiera que sea su idea o necesidad con gusto podemos ayudarle a crear una estrategia diocesana o local para su implementación.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo