Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Ante la política migratoria del gobierno de Estados Unidos de “tolerancia cero”, que separa a niños migrantes de sus familias en la frontera, los Obispos de mexicanos manifestaron su “grave preocupación” por la medida e hicieron un llamado al gobierno de ese país para que “salvaguarde la integridad de las familias migrantes y el derecho que, tanto padre e hijos tienen de permanecer unidos”.

En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano expuso su preocupación ante la implementación de la nueva política migratoria, “Tolerancia cero”, que ha separado a casi 2 mil niños migrantes de sus padres en las últimas semanas, porque, señalan, “las familias no deben ser separa, al contrario, el bien común se consolida con la unidad de las familias”.

La medida que, como su nombre indica, no permite el cruce al país del norte bajo ninguna medida, inclusive a quienes buscan asilo y huyen de condiciones de peligro, ha generado un sinfín de críticas de diversos organismos, como la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos).

La preocupación principal, señalan los obispos, es la exposición a diversos peligros de los niños migrantes solos o de los que se encuentran en compañía de personas que no son sus padres o sus tutores. “Estos niños es preciso rescatarlos por razones humanitarias y tratarlos de manera justa, respetando con gran cuidado sus derechos humanos”, indican en el documento.

Finalmente, hacen un llamado al gobierno de Estados Unidos para “salvaguardar la integridad de las familias migrantes y el derecho que, tanto padres e hijos, tienen de permanecer unidos. Las familias poseen una dignidad que les es propia y que no es fruto del estatus migratorio de sus integrantes sino de su propia naturaleza como célula esencial de la vida social”. También indicaron que separa a las familias “genera consecuencia más peligrosas y dañinas para los niños”, ya que los expone a peligros que “sin el cuidado y resguardo de los padres no podrán afrontar”.

Obispo Responsable de la Dimensión: Mons. Guillermo Ortíz Mondragón-Obispo de Cuautitlán
Secretario de la Dimensión: Pbro. Arturo Montelongo

Desarrollar procesos de inserción y participación de los agentes de pastoral de la movilidad humana mediante la promoción de encuentros provinciales motivados por la participación activa de los agentes en la formación para lograr una acción más profética y eficaz de la dimensión.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo

Materiales Campaña Caridad 2018