Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Frontera Sur

Después de tres días de trabajo, los Obispos de Centroamérica y México concluyeron, en un comunicado, que uno de las tareas principales en su labor con los migrantes es crear “acciones pastorales decididas y bien estructuradas”, para seguir acompañando a los migrantes que salen, están de paso y llegan a otra nación. Asimismo, señalaron que trabajarán con la propuesta del Papa Francisco en la que pide “Acoger, Proteger, Promover e Integrar” no sólo a migrantes, sino también a los refugiados.

La pobreza, falta de oportunidades de desarrollo, la marginación social y la violencia, señalan, son algunas causas por las que ha habido un aumento de los flujos migratorios, principalmente en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Por lo tanto, la Iglesia debe continuar siendo un espacio donde se promueva la migración como una oportunidad para transformar vidas. En este sentido, debe ser segura y digna, además de orientar a los viajeros para que puedan a llegar a lugares de descanso como las Casas de Migrantes.

“La Iglesia está llamada a tener un papel protagónico atendiendo las causas, asumiendo las consecuencias y propiciando que la migración sea vista como una oportunidad […] expresa su cercanía con esfuerzos por mitigar los sufrimientos y peligros que enfrentan los migrantes en su trayecto, al acogerlos y orientarlos en los albergues que son atendidos por sacerdotes, religiosos y laicos voluntarios.” expresan los prelados en el documento.

También coincidieron en la necesidad de articulación con organismos que ya trabajan en favor de los migrantes, para así unir esfuerzos y crear una red que busca el mismo objetivo. Por ello, al Encuentro acudieron miembros de la Red Latinoamericana y Caribeña sobre Migración, Refugio y Trata (Red CLAMOR), quienes aportaron experiencias en el acompañamiento a migrantes y propuestas de incidencia, y representantes de la Agencia de la ONU para refugiados (ACNUR)

Cristo, migrante en el Mundo

“Los migrantes no son víctimas, sino sobrevivientes” reiteró en diferentes momentos Mons. Guillermo Ortíz Mondragón, Obispo de Cuautitlán y Responsable de la Pastoral de la Movilidad Humana de CEPS-Cáritas Mexicana, durante el IV Encuentro Frontera Sur de México y Países de América Central, el cual se llevó a cabo del 29 al 31 de agosto en Tapachula, Chiapas.

Con el apoyo de Caritas Francia (Secours Catholique Caritas France), el encuentro congregó a personalidades comprometidas con la migración en la región de Centroamérica. Como Mons. Álvaro Ramazzinni, Obispo de Guatemala, quien es conocido por su trabajo a favor de los migrantes guatemaltecos. Además participaron agentes de pastoral de Movilidad Humana, directores de casas y académicos.

Al lugar acudió el investigador Daniel Villafuerte Solís, doctor en Ciencias Sociales y profesor del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, quien tuvo la oportunidad de explicar a los presentes la evolución de los flujos migratorios de la región y los retos a los que se enfrentan los migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, después del endurecimiento de las medidas migratorias en ese país.

“Las prácticas migratorias del país del Norte serán más severas ante los cambios de administración, por ello, es necesario que la Iglesia católica haga incidencias políticas en los gobiernos de los países que expulsan migrantes, porque éstos necesitan recuperar las esperanzas de vivir y desarrollarse en su lugar de origen” explicó Villafuerte.

Por otra parte, el apoyo del Papa Francisco en las acciones con migrantes de la Iglesia en estos países fue expresado a través del Pbro. Michael Czerney, Subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede y el Pbro. Robert Stark, asesor de dicha sección.

El Pbro. Michael compartió con los presentes el mensaje de compromiso del Santo Padre con los migrantes, reflejado en su documento “Hacia los pactos globales sobre migrantes y refugiados 2018”, donde propone que se necesitan de 4 “verbos” para atender la crisis migratoria en todo el mundo. “Acoger, proteger, promover e integrar” son los pasos para “mirar al fenómeno migratorio en sus diferentes momentos: origen, tránsito, destino y retorno”

Asimismo, el comisionado del dicasterio comentó las diferentes acciones que se están realizando para incentivar la promoción del migrante, tanto en ese departamento como en otras instituciones. Como la campaña de Caritas Internationalis (CI), “ShareJourney” (Compartir el viaje), la cual busca sensibilizar a la población sobre lo migración, haciéndolos conscientes de que la migración es un derecho y quienes la ejercen sólo buscan un espacio que les ofrezca oportunidades de trabajo, educación y refugio para poder desarrollarse de forma digna.

Obispo Responsable de la Dimensión: Mons. Guillermo Ortíz Mondragón-Obispo de Cuautitlán
Secretario de la Dimensión: Pbro. Arturo Montelongo

Desarrollar procesos de inserción y participación de los agentes de pastoral de la movilidad humana mediante la promoción de encuentros provinciales motivados por la participación activa de los agentes en la formación para lograr una acción más profética y eficaz de la dimensión.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo