Email: direccion1@ceps.org.mx | Teléfonos: (52)(55) 5563-1604 y (52)(55) 5563-6543

Movilidad Humana

Obispos del Encuentro de Movilidad Humana animarán articulación entre instituciones a favor de migrantes de Centroamérica y México

Frontera Sur

Después de tres días de trabajo, los Obispos de Centroamérica y México concluyeron, en un comunicado, que uno de las tareas principales en su labor con los migrantes es crear “acciones pastorales decididas y bien estructuradas”, para seguir acompañando a los migrantes que salen, están de paso y llegan a otra nación. Asimismo, señalaron que trabajarán con la propuesta del Papa Francisco en la que pide “Acoger, Proteger, Promover e Integrar” no sólo a migrantes, sino también a los refugiados.

La pobreza, falta de oportunidades de desarrollo, la marginación social y la violencia, señalan, son algunas causas por las que ha habido un aumento de los flujos migratorios, principalmente en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Por lo tanto, la Iglesia debe continuar siendo un espacio donde se promueva la migración como una oportunidad para transformar vidas. En este sentido, debe ser segura y digna, además de orientar a los viajeros para que puedan a llegar a lugares de descanso como las Casas de Migrantes.

Leer más...

"Los migrantes no son víctimas, sino sobrevivientes"

Apoyo Migrantes

Acompañar y dignificar a los migrantes fue la exhortación que hizo Mons. Guillermo Ortiz, Obispo de Cuatitlan, a los agentes de Pastoral de Movilidad Humana, Obispos de Centroamérica y México, directores de casas de migrantes, representantes de asociaciones que trabajan el tema y académicos, durante la primera eucaristía del IV Encuentro Frontera Sur y Triángulo Norte de Centroamérica. 

Dicho encuentro tiene como sede la ciudad de Tapachula, Chiapas (sitio con un elevado flujo migratorio), dónde los asistentes muestran los avances significativos y acciones de incidencia que han venido realizando en favor de los migrantes desde 2015, año donde tuvo lugar el primer encuentro. En la reunión también participan miembros de la Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR); el Instituto Mexicano de Doctrina Social (IMDOSOC) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Leer más...

Trabajo de la Iglesia Católica dignifica a migrantes y los “acompaña” en su viaje

Compartiendo el viaje

El último registro de la Organización Internacional para la Migración (OIM) señaló que 232 migrantes murieron en su intento por llegar a Estados Unidos. Condiciones deplorables de tránsito, extorsiones, violaciones son sólo algunas situaciones que deben enfrentar los migrantes (su mayoría provienen de Centroamérica y México) y, en el peor de los escenarios, la muerte.

Ante las adversidades que rodean a los hermanos migrantes, diversos organismos de la sociedad en las últimas décadas, entre ellos la Iglesia Católica, se han pronunciado para que se hagan valer los derechos vitales para el libre tránsito, así como la creación de lugares seguros de acogida, en donde puedan descansar para después continúen su camino, o bien, regresen a sus hogares.

Leer más...

IX Encuentro de Pastoral de Turismo fortalece vivencia religiosa en guías de turismo religioso

Pastoral del Turismo

La Basílica de Guadalupe recibe 25 millones de visitas al año y es el recinto religioso más visitado en Latinoamérica. El turismo que atrae este importante monumento va desde fieles peregrinos que cada 12 de diciembre acuden para saludar a la “Morenita”, hasta extranjeros de diversas partes del mundo interesados por conocer el templo y la cultura mexicana. 

Es importante que los guías encargados de mostrar las características de los templos religiosos en México, como la Basílica, estén en constante capacitación. En este sentido, la Pastoral de la Movilidad Humana, llevó a cabo su IX Encuentro de Pastoral de Turismo del 11 al 12 de julio en Morelia, Michoacán con el objetivo de fortalecer la espiritualidad religiosa de los guías de turismo religioso. 

Leer más...

Obispo Responsable de la Dimensión: Mons. Guillermo Ortíz Mondragón-Obispo de Cuautitlán
Secretario de la Dimensión: Pbro. Arturo Montelongo

Desarrollar procesos de inserción y participación de los agentes de pastoral de la movilidad humana mediante la promoción de encuentros provinciales motivados por la participación activa de los agentes en la formación para lograr una acción más profética y eficaz de la dimensión.

Sé parte de nuestra red

Buscar en el sitio

Haz tu Donativo